viernes, 28 de septiembre de 2012



Precisión y exactitud de las medidas

Términos no intercambiables
Exactitud y precisión son términos que a menudo se utilizan de manera intercambiada, se integran al lenguaje coloquial sin mayor problema y casi siempre como calificativos positivos. No es raro escuchar que un reloj de lujo es un “mecanismo de precisión”. Los aficionados a los superlativos no dudan en producir frases como “de la más alta exactitud”.
Retórica y figuras aparte, en metrología se evitan lo adjetivos y se sustituyen con números,de esta manera no hay instrumentos buenos o malos sino los que cumplen o no con la función para la cual están destinados y esa función está determinada por especificaciones de diseño o proceso.


                            

Exactitud
En términos sencillos, la exactitud de una medición es la concordancia del resultado de la misma comparada con el valor verdadero del objeto que está siendo medido (mensurando). Por ejemplo, si pesamos una masa patrón, calibrada y con trazabilidad, con un valor certificado de 1,0052 g en una balanza analítica y el resultado de la pesada es 1,0047 g, la diferencia entre el valor verdadero y el valor de la medición es de sólo 0,04%. La balanza del ejemplo es un instrumento exacto, con su parámetro de exactitud cuantificado en un porcentaje. Si el resultado de la pesada hubiese sido 1,0145 g el instrumento es menos exacto. La aplicación determina si la exactitud del instrumento es apropiada, un error de 4,9% puede ser inaceptable en un laboratorio farmacéutico pero puede ser aceptable en una balanza de campo utilizada para pesar muestras geológicas o especimenes vivos. Es importante tener en cuenta que la exactitud de un instrumento de medición sólo puede conocerse y cuantificarse con materiales de referencia.

Precisión
La precisión es un término relacionado con la confiabilidad de un instrumento, es decir, si un instrumento proporciona resultados similares cuando se mide un material de referencia de manera repetida, entonces el instrumento es preciso. Por ejemplo, si se mide con un micrómetro un patrón de longitud 10 o 15 veces y la desviación estándar de los resultados de las mediciones es pequeña, digamos, 0,1% del valor central, entonces se puede considerar al instrumento como preciso.
Nuevamente, depende de la aplicación si la precisión de un instrumento es aceptable o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario