jueves, 27 de septiembre de 2012

LAS HERRAMIENTAS DE LA FÍSICA

Hay que recordar, que la fisica es antes que nada una ciencia experimental, por ende las herramientas son toda la tecnologia que en una epoca dada se puede desarrollar o esta disponible. 
En este momento la herramienta del momento es el accelerador que arrancaron el año pasaddo en CERN, Ginebra, y que celbremente tuvo una falla en una de sus secciones, que atraso su funcionamiento probablemente por un año. 
Hay alunas herramientas que se hicieron famosos por su importancia en su momento, como es el telescopio desarrollado en Holanda pero dirigido por primera vez en una intecion cientifica hacia el cielo por Galileo y asi confirmanndo el sistema heliocentrico con las lunas de Jupiter y las fases de Venus (puede decir quie era astronomia, lo caul es ceirto, pero la fisica moderna de ahi arranca). Otro esw el prisma que por la decomopsicion de la luz en colores, era instrumental en el entendimiento de la misma. El Pendulo de Foucault era famoso aun antes de la novela reciente, porque demuestra directamente el movimiento de la tierra.
En cualquier laboratorio moderno de fisica hay maravillas de electronica y mecanica incorporando la ultima tecnologia pero ademas los talleres de las instalaciones de invetigacion desarrollan tyecnologia avanzada para hacer experimentos, que despues encontamos en nuestra sala. El ultimo caso celeebre es la WEB, el Internet que se desarrollo en e3l mismo CERn mencioqndo arriba, parqa manejar eel flujo de dat5os del acelerdor anterior, que se usaban en todo el mundo.
Gis, pisaron, lapis y papel son la herramienta de teoricos que wse vuelven a veces muy famosos, pero que en ultimas son solo los que interpretan o propeonen experimentos!






No hay comentarios:

Publicar un comentario