viernes, 9 de noviembre de 2012

Conceptos básicos. 


Todos los objetos que vemos a nuestro alrededor (incluso nosotros mismos),se encuentran en constante movimiento, situación que en ocasiones pasa desapercibida. 

El gran filósofo griego Aristóteles (384 a. C. – 322 a. C.) propuso explicaciones sobre lo que ocurría en la naturaleza, considerando las observaciones que hacía de las experiencias cotidianas y su razonamiento, aunque no se preocupaba por comprobar sus afirmaciones. Aristóteles formuló su teoría sobre la caída de los cuerpos afirmando que los más pesados caían más rápido que los más ligeros, es decir entre más peso tengan los cuerpos más rápido caen. Esta teoría fue aceptada por casi dos mil años hasta que en el siglo XVIIGalileo realiza un estudio más cuidadoso sobre el movimiento de los cuerpos y su caída, sobre la cual afirmaba: "cualquier velocidad, una vez impartida a un cuerpo se mantendrá constantemente, en tanto no existan causas de aceleración o retardamiento, fenómeno que se observará en planos horizontales donde la fricción se haya reducido al mínimo" Esta afirmación lleva consigo el principio de lainercia de Galileo la cuál brevemente dice: "Si no se ejerce ninguna fuerza sobre un cuerpo, éste permanecerá en reposo o se moverá en línea recta con velocidad constante" . El fue estudiando los movimientos de diversos objetos en un plano inclinado y observó que en el caso de planos con pendiente descendente a una causa de aceleración, mientras que en los planos con pendiente ascendente hay una causa de retardamiento. De esta experiencia razonó que cuando las pendientes de los planos no son descendentes ni ascendentes no debe haber aceleración ni retardamiento por lo que llegó a la conclusión de que cuando el movimiento es a lo largo de un plano horizontal debe ser permanente. Galileo hizo un estudio para comprobar lo que había dicho Aristóteles acerca de la caída de los cuerpos, para hacerlo se subió a lo más alto de la torre de Pisa y soltó dos objetos de distinto peso; y observó que los cuerpos caen a la misma velocidad sin importar su peso, quedando así descartada la teoría de la caída de los cuerpos de Aristóteles.
Para describir el movimiento de los objeto, los consideramos como partículas, es decir, como un cuerpo de dimensión muy pequeña en la que se concentra tosa su masa.
Según la trayectoria que siga un objeto al moverse, se tiene movimientos rectilíneos (en linea recta) y curvilíneos (en un arco de curva).




      Por ejemplo,ejemplo en el dibujo de la figura anterior,para ir de la estrella A a la B se presentan tres trayectorias:una con dos  tramos rectos, otra con un solo tramo rectilíneo y otra trayectoria  curvilínea.

      Distancia es la longitud del camino recorrido por un objeto y que puede cambia de dirección y/o sentido.
      La distancia puede ser medida e centímetros (cm), metros (m), kilómetros (km), etcétera.  


        Desplazamientos es el cambio de posición representado por un vector que se desde el punto de inicio hasta el punto final.


       Otro caso parecido lo representan los conceptos de rapidez y velocidad. La rapidez es una cantidad escalar y esta dada por la trayectoria recorrida en un tiempo determinado:
rapidez= trayectoria recorrida/tiempo 

        La rapidez media es la distancia total recorrida por el objeto, ente el tiempo total empleado para recorrerla: 
rapidez media=distancia total recorrida/tempo total empleado

        La velocidad es una cantidad vectorial dada por el desplazamiento de un cuerpo por unidad de tiempo :

velocidad=desplazamiento/ tiempo 

        La velocidad media es el desplazamiento total de un objeto dividido por el tiempo total empleado:

velocidad media=desplazamiento total de todos los intervalos de tiempo/tiempo total 

        La aceleración es el camio de velocidad por unidad de tiempo representada por la formula:

aceleración =cambio de velocidad/intervalo de tiempo




No hay comentarios:

Publicar un comentario