miércoles, 14 de noviembre de 2012

Caída libre y tiro vertical.

Caída libre

El movimiento de los cuerpos en caída libre (por la acción de su propio peso) es una forma derectilíneo uniformemente acelerado.

La distancia recorrida (d) se mide sobre la vertical y corresponde, por tanto, a una altura que se representa por la letra h.

En el vacío el movimiento de caída es de aceleración constante, siendo dicha aceleración la misma para todos los cuerpos, independientemente de cuales sean su forma y su peso.

La presencia de aire frena ese movimiento de caída y la aceleración pasa a depender entonces de la forma del cuerpo. No obstante, para cuerpos aproximadamente esféricos, la influencia del medio sobre el movimiento puede despreciarse y tratarse, en una primera aproximación, como si fuera de caída libre.

La aceleración en los movimientos de caída libre, conocida como aceleración de la gravedad, se representa por la letra g y toma un valor aproximado de 9,81 m/s2 (algunos usan solo el valor 9,8 o redondean en 10).


Si el movimiento considerado es de descenso o de caída, el valor de g resulta positivo como corresponde a una auténtica aceleración. Si, por el contrario, es de ascenso en vertical el valor deg se considera negativo, pues se trata, en tal caso, de un movimiento decelerado.


Para resolver problemas con movimiento de caída libre utilizamos las siguientes fórmulas:







TIRO VERTICAL

Es un movimiento sujeto a la aceleración gravitacional, solo que ahora es la aceleración la que se opone al movimiento inicial del objeto. El tiro vertical comprende subida y bajada de los cuerpos u objetos.

Este movimiento se presenta cuando un cuerpo se lanza en forma vertical hacia arriba, luego de lo cual se observa que su velocidad va disminuyendo gradualmente hasta llegar a cero al alcanzar su máxima altura. A continuación empieza la caída hasta llegar al mismo punto en donde fue lanzado, con la misma velocidad con la que partió.

Tanto la caída libre como el tiro vertical son casos de movimiento rectilíneo uniformemente variado. Los problemas se piensan de la misma manera y se resuelven de la misma manera. Las ecuaciones son las mismas.






CARACTERÍSTICAS DEL TIRO VERTICAL:


* Nunca la velocidad inicial es cero.

* Cuando el objeto alcance su altura máxima su velocidad en este punto es cero, mientras el objeto está de subida el signo de la velocidad es positivo y la velocidad es cero en su altura máxima, cuando comienza el descenso el signo de la velocidad es negativo.

* La velocidad de subida es igual a la de bajada pero el signo de la velocidad al descender es negativo.

DIFERENCIAS ENTRE CAÍDA LIBRE Y TIRO VERTICAL 

Lo que diferencia a la caída libre del tiro vertical es que el segundo comprende subida y bajada, mientras que la caída libre únicamente contempla la bajada de los cuerpos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario